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Elaboración de un Executive summary de 1 página [Wayra]


Una de las cosas que me parece más importante al llenar el formulario de Wayra es el Executive summary (Resumen ejecutivo). Aplicando un poco de sentido común, es lo primero que leerán los jurados en la preselección de tu proyecto, suponiendo eso, es algo en lo que tienes que trabajar  bastante.

Hay que agrupar todo el resumen en 1 sola página, un espacio bastante corto, por ello,  tienes que tener presente que ese resumen debe de poseer estos elementos:

  • Trata de interesar en las primeras frases: lograr que el jurado que este leyendo tu solicitud preste atención al comenzar tu lectura, tienes un corto periodo para enganchar al lector (al igual que en las películas). Por ello en las primeras 4 oraciones son cruciales para captar, usando las palabras que más resalten tu proyecto.
  • Tienes que ser preciso: no puedes extenderte, tienes que decir solo lo necesario para que tu idea se entienda de la  manera más rápida posible.
  • No perder ningún detalle importante así seas preciso: cuando presentas tu resumen y sobre todo cuando tienes competencia en el sector en que lo estás presentando, debes de escribir los detalles importantes de tu proyecto, aquellos que te identifican y te diferencian de la posible competencia.
  • Tiene que tener un toque de convencimiento. Debes redactar de manera formal, pero de forma convincente, de esa manera quizás pases a una 2da revisión, o de una vez a los 30 finalistas. Plasma en cualquier párrafo esa chispa de emprendedor que tienes, eso sí, cuando hablo de chispa, me refiero a que se debe mostrar la motivación que posees,  pero sin irte fuera de la realidad, les interesas que seas optimista pero a la vez realista en el mercado que te vas a presentar.

Con respecto al contenido del Executive summary, no es un estándar, pero según unas pequeñas investigaciones y criterio propio lo elaboraría  de la siguiente forma y orden:

  1. Resumen: debes comenzar con una síntesis de tu idea o proyecto. Recuerda el enganche.
  2. Propuesta de valor: Descripción del producto o servicio que se ofrece, debes de colocar la razón por la cual los clientes preferirían estos.
  3. Mercado objetivo: Tienes que describir el segmento de mercado al que van dirigido tus productos o servicios.
  4. Mercado potencial: Acá describes el potencial de los clientes esperados y comienzas a comentar la competencia esperada.
  5. Ventajas competitivas: Tienes que describir los factores claves de éxito, y aquellos factores que te diferencian de la competencia.
  6. Sistema de negocios: Acá detallas cómo se implementara la idea y si es de tu gusto y te queda espacio, puedes empezar a describir los principales procesos de negocio.

Cómo veras son 6 puntos que debes incluir en una sola página, nada fácil pero no imposible.

Para un poco de más información se pueden consultar estos links, algunos que tomo de referencia para estos consejos.

Material para elaborar un buen resumen ejecutivo de ideas.com.ve: http://www.uny.edu.ve/archivos/extension/ext-ce-contenidoresumenejecutivo1.pdf

bplans.com: http://articles.bplans.com/writing-a-business-plan/writing-an-executive-summary/207

Presentación de tu idea ideas.com.ve: http://wiki.ideas.org.ve/images/b/b2/Presentaci%C3%B3n_de_la_Idea_de_Negocio.pdf

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